Especialidades y Tratamientos / Rehabilitación


Paciente: CASO1012
Fecha: Abril 2013

Después de una lesión, una enfermedad o una cirugía seria, la recuperación puede ser lenta. Es posible que sea necesario el recuperar nuevamente su fortaleza, volver a poner en práctica sus habilidades o encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes. Este proceso es la rehabilitación.

La rehabilitación suele enfocarse en: Fisioterapia para ayudar al paciente a fortalecerse, lo cual le permitirá recuperar la movilidad y condición física y en el Tratamiento del dolor. El tipo de tratamiento y las metas que esperan alcanzarse pueden variar de acuerdo al paciente.

La Rehabilitación como especialidad médica elabora un diagnóstico, evalua, previene y desarrolla el tratamiento de la incapacidad, o recuperación en cuestión, todo esto encaminado a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que las personas incapacitadas y minusválidas alcancen la integración social.

La evaluación de las capacidades debe proseguirse en el curso de las fases de la rehabilitación y, también, en el curso de la reinserción, mediante balances periódicos. La rehabilitación es una disciplina exigente, cuya filosofía intrínseca, ciencia básica que destaca de numerosas ramas de la Medicina, tiene una aproximación necesariamente global al paciente y unas técnicas que pueden prestarse a la improvisación.

El especialista en Rehabilitación es el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. También el encargado de calificar el tipo de incapacidad e intensidad de la misma y, en consecuencia, establecer, dirigir, coordinar y controlar el programa rehabilitador correspondiente, modificándolo y adaptándolo de acuerdo con el momento evolutivo.


Casos relacionados
Enfermedades de la Columna

Las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. Pueden limitar el movimiento. El tratamiento varía según la enfermedad, incluyen medicación aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía.

Artoplastía y Ortesis

El principal objetivo de una Artoplastía es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante.

Microcirugía Articular

Cirugía mínimamente invasiva y avanzada que permite solucionar un determinado problema de una articulación con una eficacia similar a la cirugía convencional pero con un menor riesgo para el paciente, una recuperación más rápida y un resultado estético más favorable.

Artrosis

Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.