Servicios Médicos y Especialidades

El Dr. Andrés Ruíz Martínez ofrece la mejor opción en traumatología y ortopedia para el paciente y su familia; garantizando un diagnóstico y procedimientos de calidad que aseguren al paciente una excelente calidad de vida.

Metodología

Síntomas

Cervicalgía

Es un dolor en la zona cervical de la columna, no se trata de una patología en concreto, sino más bien un término descriptivo para referirse a dolor de cuello, puede producirse por diversos tipos de lesiones distintas, siendo preciso identificar la causa para poder aplicar un tratamiento adecuado para el origen del problema y no sólo tratar los síntomas que produce, para evitar que la lesión empeore.

Ciática

Se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Las causas comunes abarcan: Hernia de disco, Estenosis raquídea, Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos) o lesiones o fracturas de la pelvis, así como tumores.

Dolor de hombro

El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. La causa más común de dolor es una afección llamada tendinitis del manguito de los rotadores, pero existen otras causas: Artritis, espolones óseos, inflamaciones del saco que protege la articulación, fracturas, dislocación y/o rigidez o lesiones de los músculos, tendones y ligamentos, etc.

Lumbalgía

Refiere dolor en la parte baja de la columna, debido a un esfuerzo excesivo o una mala postura, aunque existen otras causas como distensiones o espasmos musculares, esguinces de ligamentos, problemas articulares o una "hernia discal". La causa más común es usar los músculos de la espalda en actividades a las que no está acostumbrado o eventos inesperados como una caída o un accidente automovilístico.

Enfermedades

Escoliosis

Curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Se presenta al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, siendo las niñas con mayor incidencia a presentarla que los varones. Suele ser hereditaria. Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado e inclusive tener hombros y caderas desiguales.

Hernia de disco

La columna vertebral está formada por 26 vértebras. Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa que amortiguan a las vértebras y las mantienen en su lugar. Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando esto sucede, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor. Esto puede causar ciática o dolor de espalda.

Tumores de columna

Pueden surgir directamente de la columna vertebral, medula espinal o sus envolturas (primario) o pueden ser originados en un sitio distante e implantarse posteriormente en la columna vertebral (Metástasis). Representan juntos aproximadamente el 15% de todos los tumores del sistema nervioso central. Se clasifican en Intradurales (Extramedulares y Intramedulares) y Extradurales.

Infección de columna

Los Abscesos Epidurales son infecciones que se forman en el espacio alrededor del tejido envoltorio que rodea la médula espinal y las raíces nerviosas. Estas bolsas de líquido infectado pueden rodear la médula espinal y/o las raíces nerviosas y generar una presión suficiente que afecte la función neurológica. Los síntomas pueden ser sutiles (parestesia - una sensación como de alfileres y agujas) o debilidad leve.

Juanetes

Es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, afecta el primer metatarsiano y ambos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica. Es más comúnes en las mujeres y puede ser hereditaria.

Artritis

Dolor y rigidez en el cuerpo o al moverse. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor e hinchazón en las articulaciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis reumatoide juvenil, la artritis infecciosa y la artritis psoriásica.

Artrosis

Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

Gonartrosis y Coxartrosis

Deterioro progresivo del cartílago, por envejecimiento, fricción, golpes, infecciones, etc. La artrosis de rodilla (Gonartrosis), es la pérdida del cartílago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulación de la rodilla, mientras que en la cadera (Coxartrosis), es el cartílago en la articulación de la cadera.

Lesiones

Ruptura de ligamentos

Estiramiento en exceso de el ligamento cruzado que se encuentra en la rodilla, puede ser parcial o completa, teniendo como causas golpes de la rodilla, exageración de la extensión la articulación de la rodilla, así como lesiones al saltar o correr.

Lesión deportivas y de meniscos

Las lesiones más comunes en deportes son: lesiones de rodilla y tendón, inflamaciones de músculo, lesiones del manguito rotador, esguinces, fracturas, luxaciones y desgarros musculares. Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija.

Fracturas

Una fractura es una ruptura, generalmente de un hueso. Si el hueso roto rompe la piel se denomina fractura abierta o expuesta, son causadas habitualmente por lesiones o accidentes, pérdida de masa ósea y la osteoporosis. Causan deformidad de una extremidad o una articulación, inflamación, hematomas o hemorragias, dolor intenso.

Fracturas de columna

El dolor de espalda pueden ser un signo de pequeñas fracturas en las vértebras. La osteoporosis puede causar fracturas de la columna vertebral, inclusive con esfuerzos pequeños, traumatismos, etc. El síntoma más común es un dolor muy fuerte en la espalda que regularmente se siente a mitad y parte baja de la espalda.

Prótesis

Prótesis de cadera

La sustitución protésica de la cadera se ha desarrollado hasta el punto de ser uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y reproducible en sus resultados. La sustitución de esta articulación ha transformado la vida de muchos pacientes, dándoles la oportunidad de ser nuevamente activos con menos dolor.

Prótesis de rodilla

Las lesiones más comunes en deportes son: lesiones de rodilla y tendón, inflamaciones de músculo, lesiones del manguito rotador, esguinces, fracturas, luxaciones y desgarros musculares. Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija.

Procedimientos

Artroscopia

Cirugía mínimamente invasiva y avanzada que permite solucionar problemas de articulaciones, con eficacia similar y menor riesgo que la cirugía convencional. Brinda una rápida recuperación y un resultado estético más favorable. Cualquier articulación puede ser sometida a una artroscopía.

Cirugía minimamente invasiva de columna vertebral

Procedimiento endoscópico que usa cámaras de video especializadas e instrumentos que se intrducen a travésde pequeñas incisiones (menos de 2 cms) en la espalda, pecho o abdomen para tener acceso a la columna y realizar una cirugía como daños en los discos, escoliosis, tumores en la columna,infecciones, fracturas o hernias de discos.

Reducción abierta y fijación interna

La reducción abierta es el procedimiento de reducir el hueso y acomodarlo en su lugar. La fijación interna es el prodecimiento de utilizar un alambre, tornillos, clavos o plaquetas para ayudar a la fijación de un hueso fracturado. Se realiza para reparar fracturas que no se consolidarían correctamente con la sola aplicación de un yeso o una férula.

Nuestras Alianzas