Especialidades y Tratamientos / Rehabilitación

  • Paciente: CASO1012
  • Fecha: Abril 2013
Ver caso

Después de una lesión, una enfermedad o una cirugía seria, la recuperación puede ser lenta. Es posible que sea necesario el recuperar nuevamente su fortaleza, volver a poner en práctica sus habilidades o encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes. Este proceso es la rehabilitación.

La rehabilitación suele enfocarse en: Fisioterapia para ayudar al paciente a fortalecerse, lo cual le permitirá recuperar la movilidad y condición física y en el Tratamiento del dolor. El tipo de tratamiento y las metas que esperan alcanzarse pueden variar de acuerdo al paciente.

La Rehabilitación como especialidad médica elabora un diagnóstico, evalua, previene y desarrolla el tratamiento de la incapacidad, o recuperación en cuestión, todo esto encaminado a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que las

personas incapacitadas y minusválidas alcancen la integración social.

La evaluación de las capacidades debe proseguirse en el curso de las fases de la rehabilitación y, también, en el curso de la reinserción, mediante balances periódicos. La rehabilitación es una disciplina exigente, cuya filosofía intrínseca, ciencia básica que destaca de numerosas ramas de la Medicina, tiene una aproximación necesariamente global al paciente y unas técnicas que pueden prestarse a la improvisación.

El especialista en Rehabilitación es el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. También el encargado de calificar el tipo de incapacidad e intensidad de la misma y, en consecuencia, establecer, dirigir, coordinar y controlar el programa rehabilitador correspondiente, modificándolo y adaptándolo de acuerdo con el momento evolutivo.

Casos Relacionados