Especialidades y Tratamientos / Otros Procedimientos

  • Cliente: CASO0921
  • Fecha: Agosto 2012
Ver caso

En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que esta especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas, abarcando también el estudio de aquellas patologías congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de abordando un apmplio terreno en la investigación, y que afectan al aparato locomotor desde el niño hasta la senectud.

Actualmente en muchos países se usa el nombre de "Ortopedia" para referirse al estudio de las enfermedades del tronco y las extremidades, pero la tradición del uso de la palabra "traumatología" hace que la palabra "ortopedia" excluya las lesiones traumáticas. Por lo anteriormente señalado se denomina a esta especialidad como "Traumatología y Ortopedia".

La Traumatología se centra entonces en diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. A diferencia del reumatólogo, el traumatólogo puede ofrecer una visión diferente de la lesión ya que su finalidad es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o anomalías de tendones, huesos y articulaciones.

En la actualidad es común confirmar la participación del especialista traumatologo en otras áreas de la medicina, referenciando pacientes a otras especialdades, o bien haciendo trabajo en consjunto en áreas de obesidad, cancerología, etc. siendo una especialidad médica con una alta participación en el diagnóstico actual.

Casos Relacionados